Ven a conocer lo bueno de mi cultura

Leyendas y ceremonia del té

20:00h

Gorte, 10

Ver en mapa

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

En esta actividad se pretende generar un espacio donde personas de diferentes culturas convivan y aprendan otras realidades, en este caso la cultura marroquí.

La actividad esta compuesta de dos cosas:

La ceremonia del té: se caracteriza por ser un momento de encuentro familiar, entre mujeres, amig@s, fiestas… Es un ritual que se compone de té, hierba buena y azúcar, elementos que tienen sus propios significados y donde compartir experiencias y historias del día día… Un momento de unión de personas.

Las leyendas: con esta actividad en concreto se pretende desmitificar muchas creencias erróneas que existen sobre la cultura marroquí y hacer un viaje por las leyendas antiguas de Marruecos conociendo sus personajes mitológicos, lo cual nos une con la comunidad vasca y con más culturas.

ARTISTA O COLECTIVO

Ahizpatasuna

Ahizpatasuna es una asociación socio cultural de mujeres vascas y marroquíes, es un espacio laico, y apartidista que permita conocer nuevos modelos femeninos, marroquíes, donde quepan todos los pensamientos y puntos de vista, sobre distintas cuestiones, basándose en el respeto mutuo y fomentando, sobre todo el valor individual y colectivo de la persona.

A través de la asociación se busca romper los estereotipos asociados a la mujer marroquí, así como mejorar la convivencia entre mujeres, buscando un intercambio cultural que enriquezca tanto a la comunidad marroquí como la vasca, ayudando de esta manera a llevar a cabo una integración real.

Uno de los puntos fuertes que se pretende trabajar desde la asociación es la lucha contra las violencias sexistas, trabajando y acompañando desde el principio en el proceso migratorio a la mujer para lograr un empoderamiento real que ayude a la mujer que rompe con las violencias que pueda estar sufriendo.

Otro punto es la lucha por la consecución y respeto de los DDHH .

Y por último la asociación trabaja para fomentar la paz y la sororidad entre mujeres marroquíes:

– En la escucha activa y el acompañamiento en los primeros pasos del proceso migratorio
– En la derivación a los recursos en casos de malos tratos y violencia doméstica
– En los encuentros de debate y reflexion
– En las fiestas tradicionales culturales marroquíes y las salidas de ocio
– Fortalecer la sororidad
– Empoderar a las mujeres magrebíes
– Reivindicar los derechos humanos
– Reivindicar los libertades individuales
– Luchar contra el racismo y las injusticias
– Participar en la agenda feminista.

El último año alzabamos nuestro voz, salíamos a la calle para reivindicar nuestros derechos.

Participabamos en la huelga del 8 de marzo a través un performances donde queriamos transmitir al resto que nosotras también somos feministas.

Hemos tomado la decisión de definirnos feministas racializadas magrebies porque reconocemos que somos diferentes y presentes.

Queremos crear nuestro propio discurso y nuestra propia critica.

ESPACIO

Harilka

Harilka nace en 2012 cuando un grupo de mujeres de ámbitos profesionales muy diversos se encontraron para crear un proyecto en común.

Todas ellas pertenecientes a colectivos feministas y militantes de diferentes movimientos sociales que querían trabajar para el cambio desde una mirada feminista.