Antitour

Antitour es un viaje, un recorrido a través del tiempo y los hitos de la memoria de los barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala. Es una visita guiada que atraviesa las calles parándose en los recuerdos y testimonios de l@s vecin@s.

Estos retazos de memoria, contados en primera persona, parten de dos fuentes: la memoria personal de los habitantes del barrio que quieran participar en el proyecto y la memoria colectiva. El paso del tiempo y los cambios que se han originado en nuestros barrios serán el motor del recorrido que proponemos.

Para la creación y desarrollo del proyecto buscaremos la participación de asociaciones, habitantes, colectivos o comercios, siendo estos mismos los que protagonicen cada una de las paradas y actividades.

Antitour es también una herramienta para los propios barrios: sus habitantes serán los que descubran lugares a los que sus recorridos habituales no les llevan, y lo harán con una documentación que les permita elaborar su propio álbum de recuerdos de la visita, con pedazos de memoria y recordatorios de historias íntimas que conforman un relato más general, una especie de cuaderno de bitácora de los barrios.

PROCESO

RESULTADO

PROCESOS